Nuestro propósito es encender cuatro luces de forma secuencial.
Cada estado lo definen cuatro bits. Estos pueden estar a 1 o a 0. Si están a 1, entonces se ilumina en naranja.
Entre cada uno de los estados hay dos cambios de bit. Por ejemplo, entre el estado 0 y el estado 1, tenemos 1000 0100. Así, el primer bit pasó de 1 a 0 y el segundo bit de 0 a 1. Cuando implementemos este circuito en diagrama de contactos tendremos problemas de inestabilidad. Nos planteamos una secuencia de código de Gray, en la que entre estados sólo es posible un cambio en un solo bit.
En la tabla podemos ver la identificación de los estados en la columna Estado y luego el estado de cada uno de los cuatro bits en KM1, KM2, KM3, KM4
1) Se abandona el estado inicial con la condición que todos los bits KM1, KM2, KM3, KM4 estén a 0 y se pulse S0. El contactor KA1 se activará bajo esta condición. Su estado no se mantendrá, en contra del proceso de diseño que normalmente se lleva con los contactores (quién activa, quién mantiene, quién desactiva).
2) KA1 activa el relé auxiliar KAT1 de la bobina del temporizador KT1. KAT1 mantendrá realimentado a KT1 y a él mismo para que temporice hasta llegar al tiempo de consigna. En ese momento KT1 activará su contacto NC (normalmente cerrado) cortando la realimentacion a KT1 y a KAT1.
3) el pulso del contacto NA de KT1 activará KAT2 el contacto NO (normalmente abierto) del cual mantendrá realimentado el temporizador KT2. Cuando haya llegado al tiempo que tiene asignado, cortará la realimentación a KAT2 y a él mismo mediante el contacto NC de KT2. El ciclo volverá a repetirse activandose de nuevo KAT1 y KT1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario