No todas las ventanas ofrecen el mismo aislamiento térmico.
La prueba la tenemos en la condensación de agua en las superfícies de algunas ventanas que dan al interior de los hogares. En estos casos el frío invernal del exterior (5ºC o menos) comunica al interior de la vivienda gracias a la alta conductividad térmica de algunos cerramientos de aluminio.
Para evitarlo es necesario que la carpintería de aluminio contemple en su diseño, esto es, a priori, soluciones de "rotura de la cadena de transmisión térmica".
En la foto se muestra una solución para la rotura de la transmisión térmica mediante tiras de material polimérico (plástico que une la perfilería exterior con la interior, pero que las separa térmicamente, rompiendo la cadena de transmisión térmica).
Se observa que la solución forma parte del diseño del conjunto y raramente se encontrará comercializado para la adaptación a los montajes ya instalados.
Por qué se condensa agua?
El aire que respiramos contiene siempre agua en forma de vapor. La cantidad de vapor de agua que el aire puede contener (en forma de vapor) depende de la temperatura del aire. A más temperatura, más capacidad tiene el aire de contener el vapor de agua (agua sin condensar).
Un ejemplo: dentro de una sauna húmeda, la cantidad de agua en forma de vapor (mezclada en el ambiente interior de la sauna) que puede contener el ambiente es muy superior a la que podría contener un mismo volumen fuera de la sauna, a una temperatura de 21ºC. Nosotros mismos, a 37ºC, dentro de la sauna, proporcionamos una superfície de condensación al vapor de agua del aire de la sauna que puede estar a 70ºC, por ejemplo.
Existen curvas que permiten calcular el valor límite al cual el agua deja de estar en estado vapor y pasa a estado líquido.
Soluciones imposibles
- Queremos que no exista condensación en el interior de las ventanas. A esta exigencia, el técnico que nos debe proporcionar la solución nos indicará: tienes demasiada humedad en el interior. Tienes una temperatura demasiado elevada respecto al exterior, etc.
- Cuando exigimos una solución al problema debemos definir correctamente, tanto el problema como las condiciones en las que la solución deberá llegar. Por lo tanto, replanteamos el título del apartado: Queremos que no exista condensación, manteniendo las temperaturas exterior e interior, manteniendo el nivel de humedad interior y exterior. En este marco, la solución se focaliza en el replanteamiento de los cerramientos.
Entonces el problema original en el diseño de la perfilería de aluminio lo resuelve el mismo que generó el problema, planteandose un doble ventanal. Todas las ventanas duplicadas (sí, sí, digo ventanas y no acristalado), aportando una separación intermedia para el balance de temperaturas! No lo olvidemos, se trata de duplicar el presupuesto de la instalación de ventanas, para un problema que inicialmente se generó buscando un ventanal económico.
Enlace intereresante:
No hay comentarios:
Publicar un comentario