Siguiendo con el post de las magdalenas esponjosas parto de una hipótesis que en breve voy a probar y espero que sea exitosa. Si consigo que el aceite que pongo en la receta de magdalenas tenga aire en el interior, entonces conseguiré más esponjoseidad.
Se trata de meter aire y agua en el aceite. Y, si además, el agua o el aire tienen aroma de limón, entonces mejor.
A la mezcla del agua dentro del aceite le llaman emulsión. La emulsión se puede conseguir por medios mecánicos o químicos. Referente a los primeros, he encontrado un interesante link en la web donde se realiza la emulsión mediante ultrasonidos. Esto se hace a través de un dispositivo en forma de trompeta que mete vibración, ruido no perceptible al oído humano(ultrasonidos), dentro del vaso contenedor de los líquidos (aceite y agua) de tal forma que el agua se mezcla en el aceite en gotas de una dimensión de una millonésima parte de milímetro.
Para el caso de la emulsión conseguida por medios químicos, he realizado un experimento muy alentador. En una copa de cava he vertido unas gotas de jugo de limón (mejor completamente filtrado) y luego la cantidad de aceite que voy a utilizar para las magdalenas (115g) . Con una caña de refresco he metido un poco de bicarbonato hasta el fondo, donde se encuentra el jugo de limón. Al mezclarse el bicarbonato con el jugo de limón se inicia la reacción química que genera CO2 (gas) además de agua y una sal (que dará un poco de gusto salado a las magdalenas, pero que espero que se imperceptible al gusto).
En el enlace se muestra la reacción química y los productos que se obtienen en la reacción.
3NaHCO3(aq)+H3C6H5O7(aq) -------->3H2O(l)+Na3C6H5O7(aq)+3CO2(g)
Por lo común, la esponjoseidad de las magdalenas se obtiene a través de levaduras químicas que se añaden a la harina, se mezclan y luego acaban formando parte de la pasta que se meterá en el horno para obtener las magdalenas. Bea Roque en su Blog expone de forma muy clara el comportamiento de la levadura química en la masa de magdalenas. Creo que es muy importante donde menciona la necesidad del bicarbonato de un medio ácido, mientras que la levadura química tipo Royal lleva en su composición un ácido que se activa con la humedad. Entonces, en este caso, no es necesario que la masa o pasta de magdalenas sea ácida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario